Usando lápiz y papel para estimular el cerebro de los ancianos

Seguimos con la línea de publicación sobre las actividades que podemos hacer en casa.

Antes hemos hablado sobre Cómo despertar el interés de los mayores en las actividades con Papel y Lápiz y hoy detallaremos cómo podemos organizar estas actividades que estimulan el cerebro y que podemos hacer en casa como ejercicios cognitivos. ¿Vamos a por los pasos?

1 – Separar una carpeta destinada a guardar el lápiz, el cuaderno o los papeles que usarán para las actividades. Si no tienes una carpeta, no te preocupes, puedes usar un cajón del recibidor o una caja de cartón, lo importante es dejar lo que necesitan para trabajar junto al material que ya ha trabajado y separado, y que sea de fácil acceso (estas actividades antiguas se pueden reanudar de alguna otra manera en algunos casos, incluso para mostrar cambios en el rendimiento, como en la coordinación motora – letra más firme y mejor diseñada – o incluso para que el terapeuta del mayor evalúe las habilidades).

2 – Dar preferencia a los cuadernos rayados, es decir, cuadernos con líneas. En algunos casos, cuando la persona mayor tiene dificultades para ver, oscurece las líneas que se utilizarán para las respuestas. Los cuadernos pueden tener temas con los que la persona mayor se identifica, como estampados de flores, temas religiosos o personajes que le interesan. Si es posible, haz que participe en la elección de este material. Si vas a comprar por Internet, ¿qué te parece separar algunos modelos de notebook y guardarlos en el «carrito de compras» para mostrarlo más tarde?. Evita los temas infantiles, a menos que sea la elección de la persona mayor. Las portadas sin imagen delante pueden ser buenas opciones para luego personalizar la portada con el nombre del anciano, así como la indicación del propósito del cuaderno.

3 – Poner el nombre de la persona mayor, preferiblemente en letras GRANDES y debajo de CUADERNO DE ACTIVIDAD, indicando el propósito del cuaderno. Siempre antes de comenzar una actividad, puedes llamar la atención sobre la portada del cuaderno. Es una forma de guiar qué es ese material, por qué se está utilizando y a quién pertenece. Esta información en la portada del cuaderno puede estar delante de la carpeta, si la usa.

4 – Si no vas a usar un cuaderno con lineas y sí el papel en blanco, no hay problema pero estate atento a esto: se puede usar para actividades escritas, pero es importante delinear los espacios que la persona mayor usará para responder. Usa un lápiz oscuro para hacer las líneas, el negro o azul oscuro son las mejores opciones. Colorear puede generar más estímulos en el papel de los necesarios y esto puede confundir a los ancianos. Recuerda: él no es un niño, las formas de motivarlo con los ejercicios en papel pueden ser diferentes. Si va a usar papel de borrador, es decir, el reverso de un papel usado anteriormente, ten cuidado de que lo que se escribió antes no aparezca en el lado del papel que se va a escribir. Si es posible, da preferencia a nuevas hojas para evitar esta dificultad.

5 – Separar un lápiz para que lo usen los ancianos, los tipos 6B a 9B, son ideales porque son más oscuros. Este tipo de lápices contrastará más con el papel blanco, haciendo que sea más visible lo que se está escribiendo. Si no tiene estos tipos específicos,  haz la prueba en un papel blanco y escoge el más oscuro que tengas en casa.

6 – Usar la Goma. La goma es importante. Déjala con el lápiz en la carpeta para actividades o en el sitio separado para los materiales como explicamos anteriormente. La goma también debe probarse de antemano para evitar el uso de gomas que manchan el papel. Las manchas en el papel también pueden afectar el desempeño de la actividad, no solo porque la mancha dificulta la visualización de lo que se va a escribir, sino también al prestar atención a la mancha mientras responde e de esta manera interrumpir la línea de pensamiento de los ancianos.

El uso de objetos domésticos puede ser muy significativo, pero también requiere un poco de cuidado para garantizar la seguridad, el mejor uso y el mejor rendimiento posible.

(Lee más: Actividades para personas mayores ¡necesitamos usar la amabilidad y la empatía para obtener mejores resultados!)