Dispositivo de “ayuda para caminar” de Honda

¿Usarías una tecnología como ésta? ¿Se lo recomendarías a tu paciente?

Este es el “Dispositivo de asistencia para caminar Honda” también conocido como “exoesqueleto de rehabilitación de la marcha” y fue desarrollado para ayudar a las personas con dificultades de movilidad, ya sea debido a un proceso natural (como el envejecimiento), traumático (pérdida de fuerza después de una cirugía ortopédica) o cambios neurológicos (como ocurre en un accidente cerebrovascular) Cerebro – AVE | AVC). Las personas con accidente cerebrovascular son el foco de la empresa.

Cuando se une a la cintura pélvica y a las piernas del usuario, el dispositivo facilita la realización de patrones de caminata más eficientes y simétricos, lo que permite que incluso el paciente tenga más agilidad e incluso recorra distancias más largas, ya que el uso del dispositivo reduce el esfuerzo en las extremidades inferiores.

Funciona así: el dispositivo detecta las posiciones de las articulaciones de la cadera durante la marcha por medio de sensores que guían los movimientos de las extremidades inferiores, proporcionando una ligera fuerza auxiliar a las piernas.

Mira el vídeo y ve cómo funciona el dispositivo:

El dispositivo rastrea la simetría entre las piernas izquierda-derecha, la movilidad de la cadera, la velocidad de marcha y otros parámetros de locomoción, además de correlacionar estas características con el historial del usuario, permitiendo que los datos sean analizados y reevaluados en un ordenador personal. En otras palabras, da fuerza, da un “pequeño empujón” y todo esto se registra.

Hace 5 años, Honda comenzó a comercializar en clínicas de rehabilitación en Japón y el dispositivo se está utilizando en aproximadamente 250 instalaciones en todo el país. La empresa también obtuvo la certificación para su dispositivo, que ha estado en el mercado en Europa desde 2018. En los Estados Unidos, recibió en 2019 la “Notificación previa a la comercialización” de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), es decir, está en camino de ser comercializado.

Para saber más sobre el producto y su efectividad,  durante la rehabilitación de la fuerza de las extremidades inferiores después del accidente cerebrovascular, podéis mirar la web de Honda, clicando aquí.

¿Qué opinas de esta ayuda? ¿Ya la conocías?

Siempre es válido informar sobre la tecnología aplicada a mejorar nuestras actividades, ¿verdad?

Podéis ver otras novedades del mundo de la tecnología, clicando aquíPodéis ver otras novedades del mundo de la tecnología, clicando aquí

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*