Usa diferentes texturas para estimular al mayor con Alzheimer

materiales diferentes para estimulacion

Todo lo que nos rodea tiene una razón: la función de un objeto, sus características o incluso a qué nos recuerda. Por lo tanto, nuestro hogar, o nuestra vida cotidiana, puede ser un excelente recurso para estimular a los pacientes con Alzheimer.

En cuanto al tacto, todo lo que te rodea puede ser un recurso porque cada objeto tiene una textura, temperatura, forma … Vale la pena recordar que el sentido del tacto es responsable de la diferenciación y el reconocimiento de las características y garantiza que estemos protegidos de los estímulos nocivos, que causan dolor. Podríamos escribir una publicación aquí solo sobre el tacto, pero lo que vas a leer ahora te ayudará a usar el tacto como una herramienta más para ingresar información sensorial diferente que se llevará al cerebro de aquéllos que son estimulados, ayudando en el proceso necesario de estimulación sensorial. Intenta visualizar que para el cerebro de un mayor con Alzheimer, este tipo de entrada es muy significativa, por simple que parezca para los miembros de la familia y los cuidadores.

Puedes proporcionar el estímulo de forma activa o pasiva, es decir, esta interacción puede realizarse a través de la acción del cliente (activo) o de quien sea estimulante (pasivo).

Para la estimulación táctil activa tenemos una lista casi infinita, ¿recuerdas el comienzo de la publicación? Cualquier “cosa”, cualquier objeto puede ser tocado y tiene sus propias características, dentro de los límites de seguridad, por supuesto. Nadie debe ofrecer un objeto afilado o que esté a una temperatura que sea inapropiada al tacto.

Forma activa

Ofrece diferentes objetos para que pueda captar, sentir y, quién sabe, incluso hablar sobre él (ya sea sobre las características del objeto o dónde está o cualquier recuerdo que tenga sobre el mismo). Es importante recordar que hay objetos que adornan y son parte de la casa, que son muy ricos como objetos terapéuticos. Otra manera de estimulación del tacto es a través de las propiedades del objeto como la diferencia de temperatura entre helado, tibio, normal, o también el seco o el húmedo, también son características que pueden usarse para estimulaciones táctiles.

“Separe lo que está frío de lo que está a temperatura normal”
“Separe lo seco de lo húmedo”

Puedes comenzar una colección de objetos que proporcionan estimulación táctil.

¿Qué objetos puedes incluir en tu colección? Vamos al listado:

  • Papel de lija (recuerda que tienen granos diferentes)
  • Algodón
  • Pequeñas muestras de alfombras o telas diferentes
  • Cosas que están al aire libre (¡tenga cuidado con la higiene de estos objetos!)
  • Semillas o huesos de frutas con diferentes texturas
  • Cerámica y piedra (asegúrese de que no haya bordes afilados ni ningún peligro al manipularla. La cerámica y el metal están fríos y esto puede ayudar como otra característica)
  • Bolas con diferentes texturas

Si hacemos uso correctamente de la actividad, estos productos y el hogar pueden proporcionar al paciente una exploración estimulante que mantenga el interés y la atención.

Forma pasiva

Ya la estimulación pasiva, donde el cliente tiene un papel totalmente pasivo, sin necesidad de su participación activa, puede ser bastante simple de usar y es especialmente válida si el cliente está postrado en cama o no responde a las solicitudes.

Ideas para la estimulación Pasiva:

  • Un masaje es una forma pasiva de estimulación; Si lo realiza un profesional capacitado y cuidadoso con el dolor o la incomodidad del cliente, puede alcanzar el pico de lo que es posible con este tipo de procedimiento: la relajación completa. Pero si no se trata de utilizar un profesional capacitado, cualquiera puede intentarlo con cuidado. El masaje no tiene que ser en todo el cuerpo, puede ser estimulante masajear la mano o el pie, un masaje en la espalda, en el cuello y la parte superior del cuerpo ayuda a relajarse, ya que proporciona una estimulación útil para el cerebro de la persona.
    Durante un masaje profesional, debe tenerse en cuenta que el terapeuta probablemente utilizó algún tipo de aceite de masaje.
  • El aceite o humectante proporciona la lubricación necesaria para el tratamiento, pero también agrega otra dimensión al masaje: el aroma. Por lo tanto, otros sentidos también pueden ser estimulados a medida que ocurre la estimulación táctil.
    Si hay irritación o sensibilidad en la piel del cliente, pregúntele al médico qué aceite podría usarse. Por supuesto, independientemente del aceite, puedes usar la crema hidratante que ya forma parte de los productos utilizados por el anciano.

¿Quién tiene más sugerencias sobre la estimulación táctil?

Una curiosidad:Ya hemos visto a un anciano con Parkinson avanzado que constantemente mantenía ambas manos cerradas, evitando la higiene a la hora del baño y para cortarle las uñas. Además de una resistencia al toque de los cuidadores en esta región. Ofrecemos pautas diarias de estimulación táctil y, en pocas semanas, la persona mayor no solo abrió las manos, sino que también permitió la higiene. ¡Maravilla!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*