Trabajamos la lateralidad con Dibujos simétricos

dibujos simetricos

“¡Observa el dibujo y completa la mitad que falta!” esta puede ser la solicitud en tono casual para pedir, en un contexto de terapia o estimulación, que se realice esta actividad de simetría.

¿Sabías que gran parte de nuestro cuerpo está compuesto por pares? Ojos, pies, manos, orejas… Nuestro sistema nervioso está constituido por una organización binaria, y cada lado de nuestro cerebro está especializado en determinadas funciones cognitivas. Hay actividades que desarrollamos mejor con un lado u otro del cuerpo, a esta preferencia se conoce por lateralidad. ¿ Por qué te comentamos esto? Porque la actividad de hoy tiene mucha relación con el trabajo de cada lado, de la simetría.

Cada uno de los dos Hemisferios Cerebrales (izquierdo y derecho) está especializado en determinadas funciones cognitivas.

El Hemisferio Derecho, conocido por ser el más creativo, también controla las acciones del lado opuesto del cuerpo (izquierdo), mientras el Hemisferio Izquierdo, además de procesar la información de una forma lógica, verbal y secuencial controla las acciones del lado derecho del cuerpo.

La actividad propuesta hoy se puede realizar desde niños que están en preescolar hasta adultos / ancianos. Es importante que el tema (animales, plantas u objetos cotidianos) sea adecuado para quienes lo van a realizar. Intentamos dejar algunas opciones de dibujos no infantiles, para quienes quieran trabajar con adultos sin la preocupación de la infantilización.

Para realizar la actividad se requiere un lápiz para la ejecución del dibujo. Una opción aquí (para que el material sea “reutilizable”) es plastificar y utilizar un rotulador de pizarra, cuyas huellas se pueden borrar posteriormente con alcohol. También puedes usar las fundas de plástico para escribir y borrar (las erase pockets) como estas aquí.

Recuerde siempre comprobar si las imágenes tienen sentido para quién las utilizará, si el niño o adulto reconoce el dibujo. Buscamos imágenes que puedan ser motivadoras y contextualizadas para universos cotidianos, pero les toca a quienes utilizarán un análisis considerando las características de quienes lo completarán.

Puede haber varias funciones mentales que forman parte de la actividad como: atención, memoria, percepción visual, organización espacial … muchas son las habilidades necesarias para realizar esta actividad que se pueden realizar con el “diseñador” en cuestión sentado.

Vale la pena recordar que esta actividad también requiere una función motora. Es necesario que la persona pueda permanecer sentada para que el brazo quede libre para realizar su función. Toma el lápiz, mantenlo en la mano y realiza los movimientos. Estos “pequeños detalles” pueden pasar desapercibidos e interferir con la actividad! En caso de necesidad de adaptación, postura, herramientas necesarias (como el lápiz, por ejemplo), ¡consulta a un terapeuta ocupacional! =)

Elegimos diseños con pocos detalles para intentar llegar al mayor público posible. Dependerá del profesional que  si quiere, hacer algo más complejo es añadir un material con mayor nivel de exigencia.

Algo como estos:

dibujos para simetria

Si quieres descargar nuestros 11 dibujos en PDF es sólo hacer CLICK AQUÍ.

También puedes descargar este excelente material de la orientación Andujar que trabaja la lateralidad usando los dos lados de la simetría. click aquí

¡No te olvides compartir y divulgar este material que puede ser útil para muchísima gente!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*