Si hubiera un elixir para vivir bien ¿en qué te basarías?

Rita Levi

Tiempos de reflexiones para muchos. Sea de igualdad de razas, de género, de vida… nuestros planes y rutina han dado un giro de 360 grados este año por cuenta del covid-19 y aunque en algunos países, como aquí en España, la vida parece empezar a volver a lo que llaman la nueva normalidad, todo aún es muy sorprendente.

De cierta manera las personas mayores han estado más en los medios que nunca… por su fragilidad frente al virus pero también por sus victorias. Cada vez que nos enteramos de una anciana de más de 90 años que ha salido del hospital nos alegra a todos… es como decir ¡aún no había llegado su momento de irse! Esto me hizo reflexionar sobre porque algunas personas llegan tan bien a elevadas edades y otras no. Y entre una cosa y otra me he acordado de una biografía que tuve la oportunidad de leer hace un tiempo sobre Rita Levi Montalcini.

Definirla en pocas palabras es difícil pero algunas frases y mensajes suyas sí podemos llevar para nuestra vida. Ella resumía parte de su vitalidad a esta frase:

Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca degenerará.

Para los que no la conocéis esta médica, científica, premio nobel de la medicina, murió en diciembre de 2012 a los 103 años de edad. Tuvo una vida de lucha, pasó por las guerras, tuvo que huir, tuvo que luchar para hacer la carrera de medicina y luego hacer las especialidades de neurología y psiquiatría, fundó y presidió el European Brain Research Institute (EBRI), donde estuvo trabajando hasta los últimos días de su vida.

¿Para ti que sería vivir bien? Es una pregunta que solemos hacer porque nos preocupa traer mensajes y actividades con significado para el cuidado de la persona mayor. Generar felicidad… Pero la semilla debe empezar pronto.

Rita Levi, cuando cumplió los 100 años nos envió un mensaje que nos da energía y esperanza (todo lo que queremos, ¿verdad?:

A los cien años, tengo una mente que es superior a la que tenía a los 20, gracias a la experiencia.

Experiencia… qué palabra de tantos significados. Es realmente importante que cuidemos nuestra mente a lo largo de nuestra vida…¿ y qué podemos hacer para cuidarla mejor?

¡Vivir bien! Vivir bien no significa está cercado de lujos y sin preocupaciones. El ejemplo de Rita nos dice que para vivir bien debemos mantener vivas las curiosidades, las pasiones y las buenas relaciones.

Pasiones y buenas relaciones: aquí resaltamos estas dos cosas. No el mérito científico por sí solamente, pero su humanidad en buscar significado y personas a lo largo de su vida.

¡Que podamos inspirarnos en esta experiencia de vida para hacer nuestra parte y encontrar nuestro propio elixir para vivir bien! ¿Verdad?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*