¿Se pueden revertir los síntomas del Alzheimer?

revertir alzheimer

Según podemos leer en IRB Barcelona, el Investigador ICREA Dr. Patrick Aloy, jefe del laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona, ha conseguido revertir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer usando antihipertensivos y antiinflamatorios ya administrados actualmente en humanos.

En el estudio clasificaron la enfermedad de Alzheimer en tres estadios: inicial, intermedio y avanzado, y verificaron las afectaciones en el cerebro de cada estadio, analizando molecularmente y cuantificando la expresión de los genes y los niveles de proteínas.

Ellos mismos comentaron:

[…] hemos observado que, aunque el Alzheimer comparte características con un envejecimiento acelerado, también está afectado por procesos totalmente diferenciados del envejecimiento […] Esta enfermedad está ocasionada por la acumulación anormal de unas proteínas concretas, y hemos visto que, en algunos casos, no se debe a una sobreproducción sino a un error en su eliminación.

Teniendo esto en cuenta, usaron Chemical Checker, una herramienta usada para encontrar fármacos, para verificar cómo se pueden revertir los efectos a nivel celular.

Encontraron cuatro fármacos, dos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos y dos antihipertensivos, que podrían ser eficaces para revertir la patología, aunque de momento solo probado en roedores.

Esto abre nuevas vías de estudio para el tratamiento, principalmente cuando se detecta la enfermedad bien al principio.

El estudio se titula “Identification and drug-induced reversion of molecular signatures of Alzheimer’s disease onset and progression in AppNL-G-F, AppNL-F and 3xTg-AD mouse models”, disponible en la revista académica Genome Medicine.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*