¿Por qué el cuidador de mayores con Alzheimer se deprime?

Un artículo publicado en la revista Neurologia identificó que la carga del cuidador de los ancianos con demencia está directamente relacionada con la aparición de síntomas depresivos en los cuidadores.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, el cuidado va más allá de los aspectos relacionados con las actividades de la vida diaria, la atención médica y / o la higiene, especialmente cuando se trata de cuidar a los ancianos con Alzheimer.

Además de la vida diaria, el cuidador familiar se ve obligado a realizar cambios en su rutina debido a la rutina de los ancianos para garantizar momentos de estimulación y también propone cambios / adaptaciones en el entorno físico para el beneficio de quienes cuidan.

¿Qué pasa con el cuidador? ¿Qué le gusta, qué importa y qué lo hace participar en su vida y ser feliz?

Entre los diversos factores identificados, los que se consideran responsables de la carga del cuidador fueron las alteraciones del comportamiento, la propia dependencia de la persona mayor y también el deterioro cognitivo, especialmente cuando tiene una relación matrimonial, que puede implicar una sensación de pérdida.

Dado que la sobrecarga influye directamente en la salud mental del cuidador, es importante que los terapeutas estén atentos a los primeros signos de sobrecarga, buscando alternativas para reducir esta afección y prevenir la aparición de síntomas.

Con este fin, se realizan evaluaciones de detección de carga con el cuidador, como el “Cuestionario informal de evaluación de la carga del cuidador”. La investigación citada tuvo 174 cuidadores familiares durante un período de 2 años.

Para obtener consejos sobre gerontología y cuidado de personas mayores, ¡siga nuestras redes sociales @reab.esp y esté más informado!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*