¿Por que debemos usar internet una vez jubilados?

internet ancianos

¿Te has jubilado y notas que pierdes capacidades? ¡La internet puede ser tu aliada! Un nuevo estudio ha detectado que se puede mejorar la función cognitiva del cerebro con el uso de Internet durante el proceso de envejecimiento y concretamente en los años de jubilación.

Una de las etapas donde se puede notar una baja en las funciones cognitivas es cuando se empieza la jubilación. No todas las personas reaccionan de la misma manera a esta fase. Para algunos es la oportunidad de empezar algo nuevo, hacer una actividad soñada, dedicarse a un hobby al que antes nunca hubo tiempo. Pero para otras personas este proceso se hace una carga, y dejan que el tiempo pase sin disfrutar como se puede de una etapa prometedora. Esto puede ser un período crítico de para la función cognitiva, que disminuye con la edad y puede ser un predictor de una variedad de resultados clave de salud entre las personas mayores.

Investigadores de Lancaster University Management School, Norwegian University Science and Technology y Trinity College Dublin examinaron la función cognitiva de más de 2.000 jubilados de toda Europa y descubrieron que el uso de Internet después de la jubilación se asocia con puntuaciones sustancialmente más altas en las pruebas. Esto es algo inédito porque sabemos que existe una creencia generalizada de que el uso del ordenador mejora la función cognitiva de las personas mayores, como la memoria, la atención, las habilidades espaciales y la resolución de problemas, pero muchos estudios anteriores no lo pudieron comprobar efectivamente.

La investigación se centró en una muestra de 2.105 personas mayores de varios pauses de Europa, con publico que empezaron la jubilación desde 2004. La función cognitiva testeada fue la memoria de palabras, en la que se pidió a las personas que recordaran una lista de 10 palabras inmediatamente, y luego de nuevo cinco minutos más tarde.

Los resultados encontraron que, en promedio, las personas que usaron Internet después de alejarse del mercado laboral pudieron recordar 1,22 palabras adicionales en la prueba de memoria en comparación con los que no usaban Internet.

De acuerdo con el Dr. Vincent O’Sullivan, coautor e investigador de la Escuela de Administración de la Universidad de Lancaster se descubrió que este efecto protector de las funciones cognitivas generado por el uso de internet era más significativo entre las mujeres, ya que las jubiladas que navegaban regularmente por Internet eran capaces de recordar 2,37 palabras más en comparación con las mujeres que no se conectaban. Las conclusiones también fueron consistentes entre los hombres, ya que los usuarios de Internet jubilados pudieron recordar 0,94 palabras más que los hombres con características similares que no usaban Internet.
También detectaron que los jubilados que usaban ordenadores en sus trabajos antes de la jubilación eran más propensos a seguir usándolos una vez que se jubilaban y, por lo tanto, tenían una mejor función cognitiva.

La investigación se diferencia de otros estudios y plantea la interesante pregunta de por qué el uso de Internet  impulsa este efecto positivo en la función cognitiva. Sabemos que Interactuar con otros en línea, encontrar información para asistir a actividades sociales o tareas simples como comprar en línea son positivas y pueden hacer la vida más fácil para los jubilados, pero aún no logran sacar conclusiones sobre cuál de estas tareas, si es que hay alguna de forma específica, es la que hace mejorar el rendimiento cognitivo.

Aún así podemos sacar algo positivo, ya que en resumen: los datos comprueban que el uso de Internet, después de la jubilación, conduce a una reducción marcada en la tasa de deterioro cognitivo.

Fuente: Lancaster University
Referencia: Green, C.P., et al. (2021) Internet usage and the cognitive function of retirees. Journal of Economic Behavior & Organization. doi.org/10.1016/j.jebo.2021.08.013.

Si quieres leer más sobre personas mayores e internet:

Envejecimiento en la era digital: estrategias para lograr la inclusión

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*