Para no olvidar: crea una caja organizadora para los objetos que se pierden fácilmente

preguntas olvidar

Una caja para concentrar todos los objetos importantes en el mismo lugar puede ser una solución simple para quienes les resulta difícil encontrar artículos personales esenciales que sean “fáciles de perder”, como gafas, teléfono móvil, billetera, audífonos y llaves.

La propuesta es una solución fácil y práctica para personas mayores y adultos. Para comenzar a usar:

  1. Elija un lugar de la casa que sea visible y fácilmente accesible en su hogar. El mueble recibidor junto a la puerta principal, la mesita de centro del salón o en el estante del comedor, son algunas sugerencias de sitios para colocar la caja.
  2. Escoja una caja para sus artículos principales que se depositarán allí. Si la caja tiene divisores y es transparente, puede ser mejor. Pues de esta manera, es posible organizar y ver mejor los objetos guardados.

Puntos a tener en cuenta:

¡Hay detalles que pueden hacer que la caja sea más funcional!

  • Una caja con divisores puede ser mejor al organizar objetos. A veces, además de las llaves y las gafas, hay personas a las que les gusta poner otros artículos en sus bolsillos, como monedas y billeteras.
  • Dar preferencia a una caja sin tapa; El propósito de la caja es hacer que los objetos sean fáciles de encontrar y una tapa puede no contribuir a este proceso.
  • La profundidad de la caja debe ser preferiblemente poco profunda, lo que facilita no solo ver, sino también recoger objetos.
  • Una caja transparente puede ser ideal para encontrar objetos fácilmente. Si es de algún color, elija un color claro para resaltar los objetos que se colocarán allí. Una caja decorada o estampada puede confundir a la persona que la usará.

Antes de empezar a utilizar esta herramienta, es esencial que haya una evaluación cuidada y que sea validada preferentemente por el terapeuta ocupacional que acompaña la persona en cuestión (si esta tiene alguna demencia o déficit cognitivo). Este profesional puede identificar si el recurso es adecuado para ese individuo y guiará el uso de acuerdo con su rutina, necesidades y prioridades cognitivas para ese momento. Aún sabiendo que la caja es una idea muy práctica y súper funcional, todo lo nuevo requiere capacitación para ser realmente útil. Paciencia y persistencia son dos palabras esenciales para que funcione cualquier estrategia de soporte de memoria.

Recuerda guiar a los cuidadores y miembros de la familia sobre el nuevo recurso. Indícales que siempre recuerden al paciente dónde debe guardarse los artículos para que luego sepan donde posiblemente deberían estar.

¿Te gusta la idea? Hace un tiempo en nuestro instagram @reab.esp hablamos sobre la idea de hacer un check list visual para antes de salir, míralo en nuestras redes:

View this post on Instagram

Una imagen simple con objetos dibujados puede ayudar a las personas mayores a no olvidar, a la hora de salir, llevar objetos indispensables en su rutina, como audífonos, billetera, llaves y gafas, por ejemplo. Es común que una persona mayor llegue sin gafas o audífonos en sus terapias y entornos que suele acudir. Por lo tanto, puede usar esta estrategia e imprimir (dibujar o hacer un montaje fotográfico) en una hoja din A4. Esta imagen debe ser fijada a la salida de la casa, preferiblemente junto a la puerta. Por lo tanto, antes de salir de casa, los mayores pueden adquirir la costumbre de hacer una "lista de verificación" de las cosas que necesitan llevar, reduciendo las posibilidades de olvidarse algo en casa. Ah, esta imagen la encontramos en el buscador con el título "antes de partir, no lo olvides" y la adaptamos con el reemplazo de un objeto. ¿Te ha gustado? Existen varias opciones disponibles y gratuitas para descargar @joycep_s | terapeuta ocupacional] . 💜 #cuidador #demencia #actividades #personasmayores #adultosmayores #personamayor #gerontología #geriatría #memoria #hacersemayor #rehabilitacion #alzheimer #estimulacioncognitiva #reab

A post shared by reab.es (@reab.esp) on

¿Tienes otros consejos? Envíanos comentarios aquí, estaremos encantados de compartirlos.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*