Nise da Silveira, una gran mujer que nos inspira a cuidar mejor

nise da silveira

Para navegar contra la corriente, se necesitan estas cualidades raras: un espíritu aventurero, coraje, perseverancia y pasión

Esta frase tan representativa para muchas minorías que luchan por la igualdad y por lograr su espacio en este mundo fue dicha por Nise da Silveira hace muchos años.

Para los que no la conocen, Nise da Silveira fue una renombrada médica psiquiatra brasileña, discípula de Jung.​ En 1926 con sus 21 años logró el título de Medicina en una promoción en la que era la única mujer en una clase con 157 hombres. Con este dato podemos imaginar que no lo tuvo nada fácil… ser única… nadar contra la corriente en muchos aspectos, ser minoría.
Aún así, dedicó su vida a la psiquiatría, y se manifestó radicalmente contraria a las formas agresivas de tratamiento de su época, tales como el confinamiento en hospicios, electrochoque, insulinoterapia y lobotomía.​

Hoy, en este día tan especial, hacemos homenaje a todas las mujeres y destacamos a esta grande mujer que con su manera de ver el mundo hizo de nosotras, sus frutos en la manera de cuidar. Todos los que nos dedicamos a la terapia ocupacional tenemos un poco de Nise da Silveira.

Directa o indirectamente, desde la terapia ocupacional o no, todos estamos agradecidos por la audacia de defender una actividad como forma de tratamiento (¡y mucho más!).
Ser mujer en rehabilitación también es ser audaz, acogedora, ver entre líneas e ir más allá usando los recursos no medicinales.

¡Somos todas Nise cuando hablamos de rehabilitación!
y tenemos orgullo de ser una consecuencia de su historia.

Si tienes interés por conocer un poco más sobre la historia de Nise, podéis ver la película “ Nise: el corazón de la locura’ (2015), dirigida por Roberto Berliner y protagonizada por la actriz brasileña Glória Pires, que realiza un recorrido por la vida profesional de Nise y sus logros médicos.  Puedes ver el trailler abajo:

Y que no nos olvidemos que en cada una de nosotras hay una gran mujer y siempre podemos inspirar o inspirarnos en alguien para que seamos aún mejores. ¿Verdad? ¡Un Feliz Día a todas!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*