Los beneficios del bingo para mayores con Alzheimer

mayores jugando a bingo

Para las personas con Alzheimer, los juegos pueden ser de baja o de alta tecnología, o incluso un nivel de complejidad que se encuentra entre estos dos extremos. Muchos lugares del mundo (¡todos tal vez!) que tratan con personas con Alzheimer tienen un juego muy popular de baja tecnología, el bingo.

El Bingo ya ha sido citado por el American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementia como un recurso con efectos positivos cuando lo juegan personas con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. En ese estudio, descubrieron que jugar al Bingo proporciona una estimulación altamente terapéutica. Los pacientes que participaron en la investigación obtuvieron mejores resultados en medidas de cognición, y se observó un aumento en el estado de alerta y la conciencia horas después de la prueba.

El bingo tiene otras ventajas. Como juego para ser utilizado en pacientes con demencia, ya que es un juego que permite la versatilidad de los temas. No es solo el típico “B-6, N-23”, es decir, el emparejamiento familiar de números y letras, sino que existe una posibilidad muy variada de temas que pueden explorarse para contribuir a la estimulación en diferentes niveles y diferentes habilidades. Los jugadores pueden identificar con las letras, por ejemplo, animales, alimentos, partes del cuerpo. Otra manera para hacerlo aún más rico es trabajar con un bingo matemático, donde el número extraído es el resultado de sumar o restar números, por ejemplo, 44 + 35 = 79

De esta manera, el bingo se puede adaptar para pacientes en diferentes etapas de la enfermedad y para estimular diferentes recuerdos, procesos de pensamiento u otras habilidades cognitivas.

Y este juego no es solo para grupos grandes. Siempre debemos recordar que los juegos para clientes con enfermedad de Alzheimer deben usarse para estimular, no para competir, y pueden disfrutarlos un grupo de dos o tres ( incluso uno, con un cuidador). Siempre que sea posible, es una ventaja invitar a niños a jugar con adultos mayores, ya que esta mezcla de edades puede ser muy positiva y ambos grupos de edad pueden disfrutar del juego y del momento.

Si quieres conocer más juegos para estimular, ¡ haz clic aquí y lee los artículos relacionados con el tema!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*