Ideas para preparar un calendario del Adviento con Personas Mayores

calendario de adviento 1

Este año ha sido intenso y vemos que las Navidades ya nos está tocando las puertas. Qué ganas tenemos todos de que acabe este 2020, ¿verdad?

Pero no podemos dejarnos decaer y la verdad es que diciembre puede ser un mes mágico de verdad si lo planeamos con antelación. Así que hoy te proponemos preparar un calendario del Adviento con o para una persona mayor.

Supongo que todos lo saben pero por si no… un calendario de adviento es un calendario cuenta atrás que empieza el uno de diciembre y dura hasta que empieza la Navidad. Tradicionalmente está compuesto por unas puertecitas donde los niños cada día pueden encontrar una chocolatina o regalito y así se alegran y disminuyen la ansiedad de que llegue el gran día.

¿Pero quién dice que sirve sólo para los niños? Preparar un calendario del Adviento con una persona mayor puede ser tan o más estimulante aún. La diferencia es que seguramente no usaréis dulces o chocolates, sino otras sorpresas para alegrar el día a la vez que estimulamos otras habilidades cognitivas. ¿Qué te parece hacerlos personalizados y no comprarlos hechos? Así además trabajaremos habilidades manuales y funciones de temporalidad al contar cuantos días faltan para las Navidades.

¿No sabes cómo hacer un calendario de adviento? Hay infinitas formas de hacerlo, desde los modelos más laboriosos hasta los más prácticos y rápidos.
¡No te preocupes! Te presentaremos un montón de ideas para que no te falte la inspiración y seguramente también escogeremos una opción para hacerla y enseñar el paso a paso.

Materiales para usar en tu calendario de Adviento

Este punto es importante porque podemos también ser ecológicos usando materiales que tengamos en casa. Aquí dejamos una lista de posibles materiales y en función del modelo escogido puedes adaptar tus recursos. Puedes hacer un calendario con:

  • Tela o fieltro
  • Papeles decorados,
  • Sobres,
  • Botes de plástico (reutilizables),
  • Botes de cristal
  • Vasitos de plástico,
  • Cajitas de cerillas,
  • Palitos de helado,
  • Cartulina,
  • Goma EVA
  • Rollos de Papel higiénico
  • cajas vacías,
    Y lo que más se te ocurra

Recuerda que no siempre hace falta poner un regalo material en su interior, pueden ser mensajes positivos, ideas de propósitos para cada día, tareas para hacer y preparar la casa para navidad, fotografías, etc. Busca el significado para cada uno. Si lo haces en un centro de personas mayores se puede incentivar el intercambio de mensajes o prácticas en este periodo. Otro punto importante es que si lo vas a hacer con personas con deterioro cognitivo, es importante estar atentos a la cantidad de información para no causar agobio o exceso de estímulos, cuida los colores, tamaño de los números y también el estilo.

¡Inspírate!

Calendario de Adviento con sobres / papeles decorados

calendario de adviento sobres

calendario de adviento sobres 2

calendario con sobres y papeles decorados

Calendario de Adviento con rollos de papel

calendario con rollo de papel

Calendario de Adviento con Cajas

calendario con cajas

Calendario de Adviento con Telas

calendario de adviento con telas

¿Qué te han parecido estas ideas? Seguro que encuentras alguna que se adapte a tu estilo y que puedas hacer en familia.

¡Ah! Y si lo haces, envíanos la foto! Estaremos encantados de publicarla en nuestras redes de instagram y facebook @reab.esp

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*