Envejecimiento y Tecnología: las fronteras las pones tu

envejecer sin limites

Hoy empezamos con esta frase que vimos en un documental muy interesante sobre el envejecimiento y sus límites, llamado Envelhescência (infelizmente solo está en portugués).

“Los límites son fronteras, no son barreras.

Una barrera es algo que limita, es un obstáculo definido y que puedes superar.

Entonces tus fronteras son las que creas.” (Mario Cortella)

El largometraje, dirigido por Gabriel Martínez y con el argumento de Ruggero Fiandanese, cuenta la historia de seis personas que viven la vida plenamente y nos muestran, a través de sus propias experiencias, que las costumbres, la rutina y la vida después de 60 años pueden estar llenas de actividades y buen humor.

Intercalado con comentarios de expertos (Alexandre Kalache, Mirian Goldenberg y Mário Sergio Cortella), la película sugiere una nueva perspectiva sobre el significado del envejecimiento en nuestras vidas.

Nuestros límites muchas veces son desconocidos por nosotros mismos y es increíble ver como las situaciones pueden hacer que cambiemos y superemos determinados obstáculos en nuestras vidas sin depender de la edad física que tengamos. Claro está que depende de nuestras limitaciones derivadas de los cambios fisiológicos y biológicos asociados con una o varias enfermedades que pueden acompañarnos a lo largo del tiempo. Pero todo dependerá de cómo nos adaptemos al envejecimiento.

Nos ha parecido muy pertinente empezar con esta reflexión debido al tema que queremos tratar y divulgar durante esta semana: cómo los mayores se adaptan al mundo digital.

¿Crees que nosotros excluimos a las personas mayores de las tecnologías digitales? ¿O ellas se excluyen a sí mismas? Esta ha sido una de las preguntas que puedes contestar en las historias de hoy para ayudarnos a tener más opiniones.

¿A ti te parece que la pandemia, de cierto modo, puede cambiar la manera de ver/usar las herramientas digitales para todos?

El tiempo de aislamiento nos dio (y sigue dando) la oportunidad de aprender algo nuevo o perfeccionar otras habilidades, como por ejemplo el uso de la tecnología. Muchas personas mayores no sabían cómo hacer una videollamada y ahora esto se está haciendo más usual y común entre padres e hijos que no se pueden ver. Las videollamadas son también una manera de evitar la soledad y el desánimo que pueden ocurrir con el confinamiento. Pero esto es solo el principio.

¿Qué otras herramientas tecnológicas has usado o usas para estimular a los ancianos?

Debemos dejar de estereotipar a las personas mayores y sus capacidades, puede que su ritmo y manera de ver y hacer sean diferentes pero no por esto debemos imponerles esta barrera. ¡Qué ellos decidan ampliar sus fronteras con todo nuestro apoyo!

Si te ha despertado la curiosidad sobre el documental Efervescencia puedes ver el tráiler aquí (no te olvides poner en la configuración el subtítulo de traducción automática para el español)

Para ver el documental completo en youtube puedes hacer click aquí

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*