El Lenguaje puede funcionar como parámetro para detectar signos de Alzheimer

lenguaje alzheimer

Todos los que conviven o estudian la enfermedad del Alzheimer (EA) saben que el deterioro del lenguaje es uno de los parámetros frecuentes.

Los estudios para lograr la cura del Alzheimer siguen avanzando día a día. De momento, infelizmente, aún no existen resultados para la cura, pero sí avances para la detección precoz de la enfermedad.

Es el caso de una investigación desarrollada en el Instituto de Tecnología Stevens de Nueva Jersey y se centra en el uso del lenguaje, o sea en la forma en que se expresan algunos enfermos de Alzheimer.

Ya sabemos que para un enfermo de Alzheimer muchas veces es usual tener dificultades para encontrar las palabras correctas, tal vez usando la palabra “revista” para describir un periódico.

Usando cómo parámetro la cuestión del lenguaje, un grupo de investigadores decidió desarrollar un sistema de inteligencia artificial  con el objetivo de detectar las diferencias sutiles en el lenguaje como una forma de comprobar con antelación el desarrollo potencial de la enfermedad.

Según los investigadores: “Los déficits del lenguaje ocurren en ocho a 10 por ciento de las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer (EA) y se vuelven más graves y numerosos durante sus etapas posteriores”, “Tenga en cuenta que esta estadística sólo es válida para las primeras etapas de la EA. Dicho esto, es una práctica estándar en entornos clínicos utilizar el lenguaje como una forma de detectar la EA “.

¿Cómo funciona?
“El algoritmo recurre a una tarea de descripción de imágenes estándar que se utiliza actualmente en la detección del lenguaje para el Alzheimer. Esto les pide a los sujetos que describan un dibujo de niños que roban galletas de un frasco, y el equipo se basó en transcripciones existentes de más de 1,000 entrevistas, tanto de pacientes con Alzheimer como de controles sanos.

Estos textos se utilizaron para entrenar el algoritmo de IA, con las oraciones individuales desglosadas y asignados valores numéricos para que el sistema pudiera analizar las relaciones estructurales y temáticas entre ellos. Con el tiempo, esto permitió al algoritmo aprender a distinguir entre las oraciones pronunciadas por sujetos sanos y enfermos de Alzheimer con más del 95 por ciento de precisión, según el equipo.

A partir de aquí, el equipo espera expandir la herramienta para su uso en otros idiomas además del inglés, e incluso permitirle diagnosticar la enfermedad de Alzheimer utilizando otros tipos de texto, como un correo electrónico o una publicación en las redes sociales. Los investigadores también ven un gran potencial en su uso para rastrear cómo progresa la enfermedad con el tiempo, como una forma de detectarla en sus primeras etapas.

De momento la herramienta sólo está en inglés, pero los investigadores desean expandirla a otros idiomas. La investigación tiene como objetivo para el futuro poder detectar de manera personalizada las personas que están en riesgo de desarrollar la enfermedad y también rastrear cómo progresa la enfermedad con el tiempo.

Es más un gran avance de la tecnología. La inteligencia artificial cada vez más busca lograr objetivos que sería imposible sin el uso de sistemas como estos. Y esperemos que sea siempre para llegar más cerca de la cura de la enfermedad del Alzheimer y de otras enfermedades degenerativas.

Fuente: Stevens Institute of Technology

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*