Día del Cuidador: 20 señales que indican cuándo el cuidador necesita ayuda

cuidadores

Cuidar implica desafíos que no son fáciles de superar, especialmente cuando pensamos que este desafío es a largo plazo e indefinido. Los desafíos no son solo físicos, sino especialmente emocionales. Por tanto, se habla mucho de “cuidar al cuidador”, pero ¿Cómo cuidar? esa es la cuestión. ¿Y cuándo cuidar? otra cuestión.

Este tema es aún más pertinente al día de hoy, 5 de noviembre, Día Mundial del Cuidador.

Actualmente, cuatro de cada diez españoles destinan más de 20 horas semanales a la atención de sus mayores. El 85% son mujeres y mayores de 65 años. Y esta situación es muy similar en otras partes del planeta.
El Cuidador es vital en la vida de una persona dependiente y con el impacto del Covid-19 y la pandemia en las residencias de mayores muchas familias están replanteándose alternativas para atender a sus mayores en casa.

Más de dos millones de personas en España y cuarenta millones en todo el mundo, necesitan de un cuidador. Casi en el 75% de los casos, este rol lo asumen familiares no remunerados, personas que renuncian a sus propias vidas por ocuparse de sus seres queridos. Pero esta decisión no es nada fácil, con todo amor que se emplee es una dura labor y más aún en el caso de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer u otras demencias. No siempre el cuidador familiar esta preparado para poder desempeñar esta función y muchas veces no observa las señales del desgaste físico y emocional.

Esta publicación trae una breve lista de síntomas que deben ser considerados como una alerta, y también una sugerencia que puede ayudar: cuidar la salud mental, lo psicológico, lo emocional…
Bueno, comencemos hablando de cuándo los cuidadores de personas con Alzheimer pueden beneficiarse de un apoyo profesional como la terapia:

Cuando se siente abrumado por su estrés

Diez señales pueden indicar estrés en el cuidador, según la Asociación Estadounidense de Alzheimer:

  • Negación
  • Rabia
  • Aislamiento social
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Agotamiento
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Problemas de salud

Cuando se siente deprimido

Algunos de los signos de la depresión son los mismos que los del estrés, según la Asociación Estadounidense de Alzheimer. Aquí hay 10 señales más que deben tenerse en cuenta y cuidarse:

  • Se agita o se frustra fácilmente
  • Sentimientos de inutilidad o culpa
  • Sensación de desesperanza
  • Pensamiento de muerte
  • Trastornos del sueño
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Pérdida de interés o placer en las actividades habituales.
  • Dificultad para pensar o concentrarse
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Síntomas físicos que no responden al tratamiento, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolor.

Debido al desafío de cuidar a una persona con Alzheimer, difícilmente encontrará un cuidador que no tenga uno o más de estos síntomas. Entonces, ¿Cómo saber si el cuidador puede beneficiarse de la ayuda profesional?

Antes deberías leer esto: 10 consejos para ayudar a mantener bajo control el estrés del cuidador

Sí aún poniendo en práctica los consejos aún no te encuentras mejor presta atención a esto: ten en cuenta siempre la interferencia de estos síntomas en la vida diaria, en caso de que notes que el impacto es significativo y otras estrategias no te han ayudado (grupos de apoyo, terapia de grupo, pausa en el cuidado, consejería pastoral, participación en actividades placenteras, etc.) es hora de buscar ayuda.

Infelizmente esta ayuda no siempre es aceptada de inmediato, y hay algunas razones por las que las personas se niegan a acudir a un terapeuta. Según algunas referencias, las personas a menudo se niegan a buscar ayuda profesional porque les haría sentir culpable o avergonzados.
¿Cómo encontrar un terapeuta / psicólogo ? Con cita. Tu médico puede recomendarte el profesional más adecuado (según la especialidad, la línea teórica en la que basa su práctica). A veces, los amigos y familiares también tienen buenas sugerencias que puedan evaluarse. Lo importante es que esté bien indicado y haya empatía. Visita más de uno y ve quién se adapta mejor a ti. =)

¿Cómo puede el terapeuta / Psicólogo  ayudar a los cuidadores?

Aquí hay tres formas en que estos profesionales pueden ayudar:

Ayuda a superar la negación y a reorganizar la forma de percibir y organizar la vida.
Ayuda en el proceso de tratamiento de la depresión.
Ayudar a guiar y mejorar las técnicas de manejo del estrés.
El terapeuta también ayudará a averiguar qué es lo más recomendado en cuanto al tipo específico de tratamiento. Es importante hablar siempre de las expectativas con respecto al tratamiento y discutir con el profesional si estas expectativas son realistas.

Por supuesto, esta publicación no pretende diseccionar a fondo el tema, pero al menos busca despertar la necesidad de un seguimiento profesional serio y calificado que (seguro) marcará la diferencia en el bienestar y en la vida de quienes cuidan y son cuidados. =)

Fuente: alzheimer’s reading room

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*