Después del accidente cerebrovascular: ¿Cómo vestir la camisa y la chaqueta?

vestir roupa ictus

Tenemos que alentar a todas las personas que han sufrido lesiones cerebrales para que sean independientes y autónomas, eso ya lo sabemos. Sin embargo, los miembros de la familia a menudo se pierden cuando se dan cuenta de que las actividades ya no son las mismas, especialmente las actividades diarias básicas (que llamamos AVD – actividades de la vida diaria). Entonces, ¿cómo animar a realizar una tarea, como vestirse, con esta nueva condición?

Ante una lesión cerebral, como un ictus o derrame cerebral, la persona tiene limitaciones de movimiento e incluso sensoriales (sensaciones alteradas), y esto lleva a tener que realizar la AVD, como vestirse, de manera diferente, adaptada. Es decir, es posible tener independencia en toda actividad, o al menos en parte, pero es necesario saber cómo hacerlo de manera segura y efectiva.

Así que dedicamos esta publicación a enseñar cómo una persona con Hemiparesia (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo) puede vestirse:

Camisa
La persona debe estar sentada. La camisa debe desplegarse y extenderse sobre una superficie frente a la persona o en su regazo. La etiqueta indicará que la parte posterior de la camisa debe estar orientada hacia el paciente. Se debe alentar al tronco a estar ligeramente hacia adelante, favoreciendo así la extensión del brazo y evitando que la persona se caiga hacia atrás. El brazo que debe vestirse primero es el lado de la hemiparesia. La manga de la camisa se coloca en la mano y luego se usa el brazo aproximadamente a la altura de los hombros cuando la cabeza se coloca dentro de la camisa (sin sacar la cabeza de la camisa). En este paso, el brazo sano se coloca sobre la camisa y luego la cabeza en la abertura correspondiente. Para finalizar, enderezar la camisa en toda su extensión, cuerpo, cuello …

Abrigo o chaqueta
También con la etiqueta hacia el paciente, comienza colocando el brazo afectado en la manga correspondiente hasta la altura del hombro. Luego, el paciente localiza la otra manga, coloca el brazo sano. Se necesitan algunas “sacudidas” para obtener la manga por completo. Finalmente, acomoda todas las partes de la chaqueta.
A continuación, puedes ver el video de la Red Menni “Daño cerebral” que ilustra exactamente lo que explicamos anteriormente:

¡Esperamos que haya sido útil!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*