Consejos para maquillaje independiente después del accidente cerebrovascular

productos para maquillar

El mayor papel y desafío para los rehabilitadores es involucrar con éxito al paciente en actividades que sean significativas para ellos. En el caso de las personas con accidente cerebro vascular, uno de los deseos puede ser maquillarse. ¡E incluso en muchos procesos necesitamos despertar al paciente a la conciencia de que esto es realmente posible!

El maquillaje puede ser un hábito de autocuidado que forma parte del repertorio de algunas personas, que tiene un gran impacto en la autoestima y un sentido de autoeficacia.

Simplificar esta actividad y adaptar algunos materiales puede ser la clave para participar de forma independiente. Aquí os dejamos algunas estrategias que pueden ayudar:

1 – La persona debe estar sentada en una silla con una mesa frente a ella y el material a su disposición.
2 – Cubre la superficie con material antideslizante donde se organizará el maquillaje; Esto evita que los artículos de maquillaje se deslicen o rueden en la mesa auxiliar.
3 – Si es posible, usa maquillaje con tapa de “abrir y cerrar” y si hay productos con el cierre de “tornillo” no los atornilles.
4 – Da preferencia al uso de artículos grandes que sean fáciles de manejar con una mano.
5 – Incluye la extremidad afectada siempre que sea posible (por ejemplo, para sostener algo o incluso poner el polvo o el colorete).

Debe quedar claro aquí que ninguna de estas sugerencias reemplaza un servicio personalizado donde, desde la evaluación de la persona, el entorno y los elementos de maquillaje, el profesional de Terapia Ocupacional adaptará lo que sea necesario para involucrar al paciente en la actividad.

Incluso hay productos ya adaptados para la venta que pueden facilitar el manejo, como es el caso de la “máscara de pestañas adaptada” de la Grace Beaty por ejemplo.
macara de pestañas

La marca Grace Beauty lanzó hace un tiempo tres versiones de una máscara de pestañas para facilitar su manejo: la primera tiene un anillo, la segunda un espesante y la tercera es fácil de sostener por su diseño “hexagonal”. Los accesorios son compatibles con todos los tubos de rímel convencionales y también son reutilizables y lavables, lo que significa que durarán años y son amigables con la naturaleza.

Mientras iniciativas como ésta no son comunes en las principales marcas de maquillaje, las personas que luchan con estas tareas pueden buscar independencia en el maquillaje y hacerlo de manera personalizada simplemente aprendiendo más sobre tecnologías de asistencia y con el soporte de la terapia ocupacional.

¡Y los colegas Terapeutas Ocupacionales pueden inspirarse con estos accesorios para usar la creatividad y adaptar más maquillajes en su entorno!

¿Tienes algún otro consejo que pueda ayudar? ¡Déjalo aquí en los comentarios!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*