Concienciar sobre el Alzheimer por medio de un juego de videoconsola

Concienciar sobre el Alzheimer es un gran objetivo de todos aquellos que de alguna manera están involucrados con la enfermedad. Esto se da de muchas maneras, por medio de libros, películas, revistas, a través de webs o redes sociales como la nuestra, por medio de profesionales sanitarios, de terapeutas ocupacionales, de fundaciones, de asociaciones, y más. Pero seguramente la vivencia más profunda es cuando conocemos personalmente a un familiar con demencia.

Es en este momento que vemos como se desconecta de la comunicación existente en el «mundo real» donde uno pregunta, alguien responde y eso es todo. En el mundo de la enfermedad de Alzheimer en etapas posteriores es diferente, existe la pregunta, pero la respuesta no es suficiente. La respuesta no es procesada, aunque sabemos que fue dada. Todo esto puede estar acompañado de una reacción de ira, frustración y estrés por conductas y preguntas repetitivas. La comunicación entre estos dos mundos, el nuestro y el de ellos, no es fácil.

Pero ¿Qué relación tiene todo esto con un juego de videoconsola?

Un videojuego nombrado ‘Inner Ashes’, (Las cenizas internas) y desarrollado por la empresa madrileña Calathea Game Studio, llegará a las consolas de PlayStation a lo largo de este año y está centrado en la enfermedad del Alzheimer. Es algo inédito en este aspecto y tiene como objetivo dar visibilidad de lo que se siente con esta demencia, para un publico que quizás no haya vivido una experiencia cercana sobre el tema.
No nos sorprende que haya sido galardonado en la VI Edición de los Premios PlayStation por la labor de divulgar y dar visibilidad a la enfermedad neurodegenerativa.

¿En qué consiste el juego?

Está basado en la historia de Henry, caracterizado por un antiguo guarda forestal que tiene alzhéimer precoz que ve interrumpida su rutina tras recibir una carta de su hija, Enid. El protagonista se embarca entonces en un viaje introspectivo a través de diferentes escenarios de sus «recuerdos» para comprender su memoria y recordar la razón de su distanciamiento con ella.
El jugador acompañar a nuestro protagonista una aventura narrativa en primera persona en la que se pondrá en la piel de Henry. De este modo, tendrá que:

  • Recorrer su subconsciente y desbloquear sus recuerdos mediante la resolución de puzles.
  • Descubrir qué ocurrió entre Henry y Enid para revelar su pasado.
  • Vivir, a través de los ojos de un paciente con Alzheimer las dificultades de su día a día.

¿Parece interesante, verdad?

Aquí puedes ver el tráiler narrativo de presentación:

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*