Cómo se usa el ajedrez para ayudar la enfermedad de Alzheimer

ajedrez para terapia
ajedrez para terapia

El ajedrez es conocido como un juego que requiere mucho pensamiento, planificación y atención, y debido a estas características se convierte en un recurso para ser utilizado en la rutina de estimulación y como una actividad en la rehabilitación de la enfermedad de Alzheimer.

Pensar en el ajedrez como un recurso en la rutina de estimulación, aprender a jugar y usar el juego de la manera tradicional ya son formas válidas de estimular el cerebro a cualquier edad. Cuando pensamos en personas con Alzheimer u otras personas con deterioro cognitivo, puede ser necesario usar detalles del juego, como jugadas y jugadas, para hacer que el desafío sea apropiado para el nivel de función mental del cliente, haciendo del ajedrez un recurso terapéutico.

Hemos enumerado sugerencias y posibilidades para usar el ajedrez como recurso en el proceso de rehabilitación:

– Nombrar las piezas

– Clasificar las piezas por tipo (caballo, alfil …)

– Posicionar las piezas en el tablero

– Identificar los movimientos / funciones de cada pieza.

– Jugar movimientos representados en papel (el terapeuta puede dibujar movimientos o imprimir desde sitios web de ajedrez)

– Relacionar el nombre de los movimientos con la posición y los movimientos de la pieza (se pueden hacer tarjetas). Ej: Roque: movimiento combinado del rey y la torre, que vale un solo movimiento dirigido a la seguridad del rey y una mayor movilidad a la torre a través de las columnas centrales.

Puedes ir calificando el uso del juego. Ve despacio hasta llegar al tablero. Explore las piezas dentro de las posibilidades mencionadas anteriormente. Si es necesario, tenga ayudas visuales como tarjetas con los nombres de las piezas o los movimientos que representan las piezas. Recuerde siempre utilizar material que aclare la información. No hace falta mucha estimulación! ¡Sé objetivo en las representaciones gráficas!

Las sugerencias enumeradas anteriormente pueden ser parte de actividades diseñadas específicamente para clientes con disfunción cognitiva. El uso del ajedrez o cualquier otro juego u objeto cotidiano como recurso para la rehabilitación cognitiva debe ir precedido de una evaluación profesional y monitoreo para tener el efecto terapéutico deseado.

Ah, también encontramos una disertación que se ocupa de los procesos cognitivos en el juego del ajedrez. Autor: Wilson da Silva. Año: 2004. Haga clic aquí (en portugués).

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*