Aprende a hacer 12 juegos utilizando solamente PAPEL

Juegos papel
Juegos papel

Si has llegado hasta aquí, es porque crees que para jugar no necesitamos recursos fuera del común ni el juguete más deseado de los últimos tiempos. Entonces, ¿qué os parece recordar e incluso crear alguna diversión con “JUEGOS CON PAPEL”?

Aquí hay 12 sugerencias de juegos que puedes hacer ahora mismo:

1 – El juego de puntos es muy fácil! Primero se hace una malla cuadriculada solo con puntos. Cada jugador hace una raya por turno  y el objetivo es cerrar la casilla. Quien puede cerrar, pone la letra de su nombre adentro, gana quien tiene más casillas. Un gran juego para estimular la atención y el razonamiento lógico!

2 – Ahorcado es un juego muy antiguo, pero proporciona un  gran desarrollo para el aprendizaje de letras y palabras. Muy bueno para ampliar el vocabulario y pensar en categorías.

3 – Sudoku es un juego que requiere planificación, organización y atención. Las figuras no se pueden repetir en las mismas líneas o columnas. Puedes explorar este juego con números, letras, formas, colores … lo que permita la imaginación.

4 – El conocido  juego “Comecocos” se puede realizar de acuerdo con los intereses del niño y también puede vincularse a los objetivos de estimular el aprendizaje. En este caso, cuando aparece parte de un pequeño grupo de letras, pido al niño que tire del ala interior y dentro tendrá la categoría para explorar como … nombres, colores, frutas o animales y luego el niño tendrá que hablar algo con una de las letras elegidas y de la categoría que cae.

5 – Tablas de ….Adivina qué es? Hago una mesa con 10 artículos y el niño hace la suya con 10 artículos también, Entonces doy pistas de cada  uno, artículo por artículo de mi tabla. Por ejemplo: es una fruta, comienza con la letra M, es verde en el exterior y roja en el interior … ¡Puede establecer el número de consejos! Cuando aciertan, las imágenes se marcan con una X. Gana quien acierta la mayor cantidad de imágenes de la tabla del rival. Una actividad muy rica para la construcción del lenguaje y el pensamiento, además de estimular la creatividad y el hábito de jugar.

6 – ¿Quién jugó a “Detective”? Esta propuesta funciona bien en grupos y despierta en los niños un poder de investigación que requiere mucha atención y dedicación. Después de todo, ¡nadie quiere dejar a un asesino suelto!

7 -Adivina el número! Un juego simple, pero que puede ser muy interesante para desarrollar la memoria auditiva, la atención y la asociación entre el número y la cantidad. Solo hace falta registrar un número y aplaudir la cantidad de veces para cada un de ellos (uno a la vez). El niño en el otro lado hará el registro y luego verificará si es correcto.

8 – Hay que Crear principios de la historia y dejar que el niño construya el resto. Esta es una forma de explorar la construcción de textos de una manera lúdica y salir de la expresión ÉRASE UNA VEZ …

9 – Use papel carbón para dibujar, crear, escribir, reproducir … un buen estímulo para los niños que les gusta dibujar y dibujar el mismo dibujo para diferentes personas o que quieren salir a vender sus obras de arte para toda la familia, amigos, vecinos … en mi infancia  yo intercambiaba dibujos … jajaja

10 – Juega para adivinar el imagen mientras el otro dibuja. Usualmente hago tarjetas con nombres de acciones,  objetos, animales … y luego uno tiene que dibujar y el otro adivinar y van cambiando. Para cualquier persona que ya haya jugado a Imagen y Acción, es muy fácil seguir esta idea teniendo un papel a mano.

11 – Formar palabras siguiendo las líneas es una forma de jugar con las sílabas y construir palabras, simple pero que garantiza una buena interacción del niño y proporciona el desarrollo del aprendizaje de la lectura y la escritura.

12 -Más conocido como “Stop”, este juego se convirtió en una gran disputa para ver quién podía recordar las palabras de cada categoría con la letra solicitada. Un gran ejercicio para la memoria, agilidad mental, asociación de letras y lenguaje.

Espero que estos momentos lúdicos valgan la pena y recuerden que no necesitamos mucho para producir juegos y tiempo dedicados a los niños.

¡Buenos momentos para jugar en papel!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*