Alzheimer – crea una caja de recuerdos

recuerdos

Este mes de septiembre nos dedicaremos aún con más ahínco al tema de la enfermedad del Alzheimer ya que día 21 se celebra Día Mundial del Alzheimer. La fecha tiene como objetivo concienciar aún más a la sociedad sobre esta enfermedad.

Ya sabemos que el Alzheimer es un tipo de demencia  que causa un deterioro cognitivo importante, siendo los más comunes: la pérdida de memoria y sentido de la orientación, alteraciones en el lenguaje, y dificultades para planificar y desarrollar el pensamiento. Infelizmente no son los únicos síntomas ya que también son comunes las alteraciones en el comportamiento y cambios en la personalidad.

Profundizaremos más este tema, pero hoy resaltamos la importancia de hacer actividades de estimulación del cerebro para mantenerlo activo en esta lucha contra el Alzheimer. Sabemos que con la enfermedad se va perdiendo los recuerdos, principalmente los más recientes, pero los más antiguos y significativos suelen permanecer grabados por más tiempo. La actividad de hoy va dedicada a los las mejores memorias: ¡Vamos a crear una caja de Recuerdos!

Antes de buscar la caja que guardará estos recuerdos necesitamos trabajar qué tipo de recuerdos pondremos en la caja.
La clave aquí es: ¡hay que ser significativo para el paciente! Según las posibilidades cognitivas de la persona mayor podrás obtener esta información de él mismo o también puedes aprovechar la oportunidad para interacción familiar y con los cuidadores.

¿Qué materiales podemos poner en la caja?

  • Fotos: siempre son una buena opción – valen fotos de familiares de hoy y de antes, de eventos del pasado, de vacaciones, de cantantes o películas favoritas (mira a ver otra actividad aquí)
  • Recorte de revistas o periódicos antiguos
  • Cartas o postales
  • Billetes o monedas de antes
  • Fotocopia de portada o resumen de Libro
  • Flores secas o decoración
  • Juguetes
  • Letras de música o la portada reducida de un cd o Lp
  • Objetos de colección como llaveros, figuritas, cromos, etc
  • Un objeto de su antiguo trabajo
  • Su perfume preferido
  • Y tantas opciones como desees

Una vez definido lo que vamos a poner necesitamos encontrar la caja, aquí continúa la actividad ya que puedes trabajar este recipiente puede ser de cualquier material – de cartón, plástico o madera  la puedes adornar, o puedes escoger una antigua maleta, baúl o cofre, que pueda ser usado para esta finalidad de «caja». Lo mejor es que sea ligera para que la puedan transportar para otros ambientes de la casa si así lo desean.

¿Qué objetivos tiene la Caja de Recuerdos?
Además de ejercitar la memoria con todos los recuerdos, también se trabaja otros sentidos ya que habrá que tocar, visualizar, hablar sobre los objetos a la medida que los vaya poniendo o encontrando. También estimula la creatividad.
Es una actividad que está cargada de significado ya que es una excelente oportunidad de recordar y hablar sobre momentos felices, evocando historias familiares y de interés de la persona con alzheimer; proporciona una mejor comunicación y motiva a trabajar habilidades hasta mismo sin darse cuenta.

Esta actividad le suele gustar mucho a los mayores por ser una manera de trabajar la mente de forma leve y divertida. Puedes adaptarla y complementarla también usando la caja para hacer la actividad para memoria táctil que hicimos con la Bolsa con objetos cotidianos. Si no la has visto, clica aquí

Y hablando de recuerdos, echa un vistazo en este pequeño vídeo que presentamos en instagram @reab.esp con la pregunta: ¿Qué te gustaría poder guardar para siempre en tu memoria?

View this post on Instagram

¿Qué te gustaría poder guardar para siempre en tu memoria? ¡Es Sábado! 🌈¿Qué vas a hacer hoy? Recuerda: ¡diferenciar los días de la semana es fundamental! El video representa un poco algunas ideas de cosas que nos gustaría guardar para siempre presentes en nuestra mente. He visto una imagen publicada en @ayudaparamaestros y ¡me encantó! Y aquí la tienes en plan movimiento. ¡Que seamos capaces de vivir estas emociones con intensidad para que se queden guardadas en nuestros recuerdos y corazones! ¿Qué otras cosas te gustaría poner dentro del tarro? ¡Te dejamos con esta reflexión! . . #recuerdos #mente #memoria #envejecer #diasdiferentes #actividadessignificativas . #envejecimiento #vejez #mesdelavejez #personasmayores #ancianos #gentgran #terceraedad #envejecimientosaludable #vejezdigna #cuidadodelosmayores #adultomayor #reflexionessobreenvejecimiento #reab

A post shared by Rehabilitar es cuidar (@reab.esp) on

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*