Taller de memoria sensorial para personas mayores

Persona mayor oliendo uvas

El Taller de Memoria Sensorial es una posibilidad de intervención en grupos de ancianos con trastorno Neurocognitivo leve y moderado, capaz de proporcionar ganancias importantes para la vida cotidiana de los ancianos. Después de todo, tiene que tener un impacto en la vida, ¿verdad?

El artículo publicado en los Cuadernos brasileños de Terapia Ocupacional trae un interesante informe de caso.

Vale la pena recordar, en primer lugar, que el término TNC ha sido utilizado por el DSM-V para enfermedades neurodegenerativas crónicas como el deterioro cognitivo leve (CCL) y las demencias, incluido el subtipo de Alzheimer.

Volviendo a los talleres, “el individuo con demencia puede experimentar una interrupción progresiva de múltiples funciones cognitivas como memoria, atención y aprendizaje, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, lenguaje y juicio. Esto puede estar relacionado con el hecho de que estos individuos tienen déficits sensoriales que pueden causar dificultades en la forma en que se procesan los estímulos recibidos del entorno, mientras que las dificultades en el funcionamiento sensorial limitan el funcionamiento de las funciones superiores y disminuyen la capacidad de responder cognitivamente.” Esta es una relación y razón para esta experiencia.

El propósito del taller fue trabajar con estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y propioceptivos para recuperar el registro de estas informaciones. Las actividades planificadas para cada reunión se basaron en órganos sensoriales, así como en estimulación cognitiva.

Al final de cada reunión, los mayores tenían un espacio para escuchar, basado en preguntas simples y objetivas para identificar dificultades, necesidades y percepciones. Además de estimular la memoria sensorial, la propuesta de trabajo grupal proporciona interacción social, donde los participantes hablan e intercambian experiencias en común o no, creando nuevos lazos afectivos.

¿Trabajas con personas mayores y has tenido una “experiencia sensorial”? Cuéntanos

El Taller de Memoria Sensorial se realizó en UNIFESP.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*