¿Qué decir cuando una persona mayor con Alzheimer está alucinando?

mayor confuso

Las alucinaciones no son infrecuentes en la enfermedad de Alzheimer, pero ¿puedes manejar este síntoma?

Inicialmente, debes ser amable, tranquilo … no estás viendo, oyendo y sintiendo lo que él o ella, pero debes ser empático y colocarte en el lugar de la persona que alucina para intentar consolarla.

En la alucinación hay alteraciones de la percepción sensorial por las cuales uno puede escuchar o ver cosas que no están en el ambiente, pero para él son muy reales. A veces, lo que ve la persona mayor lo calma, pero a veces puede asustarle mucho: ver un animal que lo persigue, por ejemplo (Gil, Busse, 2019).

Es difícil, pero es necesario buscar estrategias que no sean de afrontamiento. Lo ideal es dejar a los ancianos con una sensación de seguridad, informando que estás allí, que lo “protegerás” y cuidarás de él. Después de todo, si eres un miembro de la familia o un cuidador formal, tu función es la siguiente: cuidar.

Esta estrategia que ponemos arriba no es la única posible, pero es la básica para cualquier momento de incomodidad e inquietud que necesita atención con amabilidad, calma y empatía.

Esta publicación o mejor, esta pregunta estuvo activa un tiempo en nuestro Instagram en portugués y allí solicitamos comentarios de nuestros seguidores sobre qué estrategias usan en casos como este, mira el resultado:

@Rodrigoluiiis dijo: “Podemos usar la terapia de validación: validar y aceptar lo que está viendo / sintiendo / escuchando y cambiando el enfoque”.
@Cintialavesoliveira dijo “Cuestionando lo que estás viendo o escuchando … ¿de dónde viene? Preguntar sobre los detalles puede ser una buena estrategia para que él cambie su enfoque. Todo con mucha calma y especialmente con seguridad y confianza “.
Ya @Patricialarapsicologa dijo que lo importante es “Aceptar, respetar y dar la bienvenida a su fantasía …”

Y tú, ¿qué estrategias utilizas para cuidar frente a un momento de alucinación del mayor con alzheimer? ¡Cuéntanos!

¡Y no olvidéis seguirnos en instagram y facebook @reab.esp !! Aprovecha la oportunidad y visita TVReab, hay vídeos que hablan sobre el Alzheimer.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*