Prevenir la pérdida de visión en pacientes con Alzheimer

Los pacientes con Alzheimer tienen un alto riesgo de desarrollar problemas visuales.  Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (UIC) ha descubierto una forma de prevenir la pérdida de visión en pacientes con Alzheimer y otras condiciones de salud.

El poder de DHA

El DHA es un ácido graso omega-3 conocido por mejorar la salud cerebral y cardíaca. Por lo general, se encuentra en forma de triacilglicerol (TAG) DHA en alimentos como el salmón, las semillas de lino, la soja y varios productos de aceite de pescado.

Los autores del estudio sugieren que el DHA también es beneficioso para la retina, la parte de los ojos humanos que captura la luz y envía señales al cerebro humano para que podamos ver. Sin embargo, las personas con Alzheimer a menudo tienen una baja concentración de DHA en sus retinas oculares, lo que las hace susceptibles a problemas relacionados con la visión.

Desafortunadamente, la deficiencia de DHA en la retina no se puede tratar con el TAG DHA que se encuentra en la mayoría de los alimentos y suplementos ricos en DHA porque la forma TAG no puede atravesar el torrente sanguíneo y llegar a los ojos. Por esta razón, los investigadores desarrollaron el ácido lisofosfatídico (LPC) DHA.

La promesa de LPC DHA

El LPC DHA puede atravesar la barrera hemato-retiniana, llegando directamente a la retina y mejorando la función ocular en pacientes con Alzheimer. En estudios realizados con ratones con síntomas similares a los encontrados en pacientes con Alzheimer en una etapa temprana, los investigadores administraron a un grupo de ratones suplementos de TAG DHA y al otro grupo LPC DHA.

Antes de comenzar la dieta de DHA, los investigadores midieron la concentración de DHA retiniano en los modelos de ratones. Seis meses después, cuando los investigadores examinaron nuevamente las retinas de los ratones de ambos grupos, se sorprendieron.

Los ratones que consumieron TAG DHA no experimentaron ningún cambio en la concentración de DHA retiniano, pero aquellos a quienes se les administró LPC DHA tuvieron un aumento de hasta el 96% en el contenido de DHA retiniano. Además, los ratones que recibieron LPC DHA experimentaron una mejora notable en la salud y actividad de sus retinas.

Si bien estos hallazgos son prometedores, todavía se necesitan más estudios para confirmar la eficacia de LPC DHA en pacientes con Alzheimer y otros problemas de salud que pueden provocar una disminución en la concentración de DHA retiniano.

Más información en eurekalert.org