Inteligencia Artificial que acompaña a los mayores en su día a día

Genius

La tecnología sirve para hacer la vida más sencilla, pero a veces no nos damos cuenta precisamente de saber quién necesita poder disfrutar de una vida más sencilla. En España, según el Instituto Nacional de Estadística, viven solos en sus viviendas más de dos millones de mayores de 65 años, una cifra que, además, va creciendo año tras año. Por ello hay dispositivos que están especialmente pensado para ellos.

Hoy nos presentan Gerius, un sistema creado por la empresa Syntonize que usa la Inteligencia Artificial para ayudar a personas mayores en su día a día en el hogar.

Gerius se basa en un altavoz inteligente conectado a un chatbot que es capaz de responder a las preguntas que le plantea el usuario. De esta manera, los mayores cuentan con una herramienta adicional de compañía y entretenimiento que puede ser de gran apoyo a la hora de recordarles la toma de medicamentos, de realizar seguimiento sobre los análisis sobre su salud y de enviar alertas a personas de contacto en situación de emergencia. Además, este asistente tecnológico contiene juegos de memoria para ejercitar las habilidades de la persona y para retrasar el deterioro cognitivo.

Desde la empresa nos comentan que la capacidad conversacional para reconocer el lenguaje natural y retener información de Gerius fue una característica decisiva para elegir esta tecnología:

Durante las conversaciones, el chatbot entiende las distintas formas en las que se puede formular una pregunta, teniendo siempre la oportunidad de formar un diálogo con la persona a la que asiste, que era nuestro principal objetivo cuando desarrollamos esta herramienta, ya que lo que queríamos es que Gerius sea un acompañante en el día a día de nuestros mayores.

A la capacidad de chatbot de Gerius se le unen tecnologías de Inteligencia Artificial con las que se puede ayudar en el control del estado de salud de las personas mayores, manteniendo informado al personal médico e incluso enviando alertas de emergencia en caso necesario. Gerius ha sido diseñado para pcb en serie y construido sobre un prototipo en Raspberry Pi con un procesador de voz específico. Además, tiene la capacidad de comprender el conocimiento en sí mismo a través de estructuras gramaticales, análisis semántico y uso del aprendizaje automatizado de Google Cloud.

En lugares como Japón o Bélgica, los robots están comenzando a ayudar a los adultos mayores en residencias, hospitales y en el hogar, dando respuesta incluso emocional a los pacientes. De la misma manera, para los mayores que sufren afecciones cardiovasculares, problemas respiratorios, cáncer o diabetes, también se están desarrollando aplicaciones a partir del Internet de las Cosas, ya que un médico ahora puede analizar los datos de los signos vitales de un paciente sin salir de la consulta.

Estamos avanzando rápido para cubrir una necesidad cada vez más obvia y generalizada.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*