Gene therapy ofrece una nueva esperanza para tratar el glaucoma

alzheimer

El glaucoma es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y se espera que su incidencia siga aumentando en los próximos años. Esta patología es una de las principales causas de ceguera irreversible, debido a la alta presión intraocular (PIO) que daña el nervio óptico. Actualmente, el tratamiento de primera línea para el glaucoma son los colirios que disminuyen la PIO, pero en un 25% a 50% de los casos, no son efectivos. Sin embargo, investigadores de Trinity College Dublin y la empresa de biotecnología Exhaura Ltd han desarrollado una nueva terapia génica que muestra una gran promesa para reducir la PIO y tratar el glaucoma.

El problema de la PIO en el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular, causado por el bloqueo en el sistema de drenaje del líquido acuoso que circula en la cámara anterior del ojo. Este aumento de la PIO puede dañar el nervio óptico, lo que lleva a una pérdida gradual e irreversible de la visión periférica, y en casos avanzados, a la ceguera total. Se estima que 80 millones de personas en todo el mundo padecen de glaucoma, y se espera que esa cifra aumente a 110 millones para el 2040.

La terapia génica como una nueva opción de tratamiento

Los científicos han desarrollado una terapia génica basada en el uso de virus adenoasociados (AAV, por sus siglas en inglés) para suministrar instrucciones genéticas que producen la enzima metaloproteinasa de matriz-3 (MMP-3) en los tejidos oculares. MMP-3 ayuda a estimular el drenaje del líquido acuoso desde la cámara anterior del ojo, disminuyendo así la PIO y previniendo el daño al nervio óptico.

Resultados prometedores en experimentos con animales y tejidos humanos

Los investigadores inyectaron AAV en la parte posterior del ojo de ratones y encontraron que el aumento de MMP-3 producido por el AAV aumentó el drenaje de líquido y disminuyó la PIO. Los experimentos en tejidos humanos donados también demostraron un aumento en el drenaje y una disminución en la PIO. Este enfoque innovador en el tratamiento del glaucoma es el resultado de siete años de investigación y representa un importante avance en el desarrollo de tratamientos para enfermedades oculares que conducen a la ceguera.

El futuro de la terapia génica en el tratamiento del glaucoma

Este proyecto de terapia génica ofrece una nueva esperanza para tratar el glaucoma y otras enfermedades oculares que causan ceguera. La terapia génica se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para el tratamiento de enfermedades genéticas y crónicas que no tienen cura.

 

Enlace: www.tcd.ie

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil