Free form style: La moda inclusiva creada para personas con discapacidad

modelos free style moda inclusiva

¿Tienes una falda o pantalones favoritos que te hacen sentir más bonita, más segura e incluso te hacen sentir “como eres de verdad”? Muchas veces la ropa que llevamos afecta nuestro estado de ánimo, nuestra salud y nuestro amor propio y tratándose de personas que tienen alguna discapacidad, esto es aún más importante.

Hoy te vamos a hablar sobre FREE FORM STYLE una marca española pionera en diseñar moda adaptada a diferentes discapacidades. Para ellos, tener una discapacidad no significa no poder ir a la moda: “la ropa como tú necesitas que sea”, es su lema y con esto ya decimos mucho.

Apostando por la comodidad sin renunciar a la elegancia, la marca fue creada por las primas Carolina Asensio y Marina Vergés y nació de una experiencia familiar, donde se dieron cuenta de la dificultad de encontrar ropa inclusiva en España. Pero cómo dice el refran: “Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria” o algo así.

De algo que parecía un problema, buscaron una solución y uniéndose a otros profesionales como Olivia Aracil (directora creativa, creadora del nombre y logo) y Moha Kella, (marido de Carolina, dedicado a las ventas y promociones), consiguieron sacar al mercado, una marca de moda que valora el triple A:

  • Autoestima: ropa bonita, elegante, que ayuda a sentirse mejor.
  • Autonomía: prendas fáciles de poner que no precisan ayuda.
  • Adaptación: entendemos de primera mano la situación de los discapacitados y adaptamos nuestros productos a cada caso.

La marca rediseñó modelos de prendas de ropa básicas de modo que sean inclusivas y que tengan el estilo de quién lo lleva. De hecho fue así que camisetas, pantalones, faldas, sudaderas, entre otras prendas, se volvieron más cómodas y fáciles de vestir para todo el mundo.

Aclaramos aquí, que es posible que si tú no tienes una discapacidad física puede que no entiendas lo que es la típica camiseta (en teoría la prenda más cómoda y sencilla que puede haber) para alguien que no tiene un brazo o no tiene toda la movilidad; porque el diseño es el mismo, dos trozos de tela cosidos que dejan huecos para meter la cabeza y los dos brazos. Lo mismo pasa con los pantalones: ¿cómo es un pantalón para alguien en silla de ruedas o que tiene una prótesis? La verdad es que muchas veces no nos paramos a pensar en esto, pero la ropa hace parte de nuestra vida cotidiana y es una poderosa herramienta para hacernos sentir bien con nosotros mismos.

moda inclusiva

Aquí os dejamos algunos ejemplos de la ropa que hacen (fotos cedidas por la marca). En la web de la Free Form Stile (clica aquí) puedes ver los diversos modelos confeccionados con algodón al 100% para evitar alergias en la piel, úlceras por presión y otros problemas. Destacamos algunos que ya fueron creados, por ejemplo las camisetas son “más largas por detrás que por delante, para así evitar que se suba. En cuanto a los pantalones, son más altos por detrás para que no se bajen, llevan una goma en la cintura, no tienen bolsillos y la bragueta es adhesiva. Para las personas con prótesis, los pantalones cuentan con una abertura lateral de cremallera. La falda pantalón es pantalón por detrás y falda por delante. Por último, las sudaderas pueden venir con cremalleras, fáciles de poner y llegan por encima de la cintura o pueden ser oversize con cremalleras en los brazos y en la parte inferior. Por lo que nos cuentan intentarán ampliar poco a poco el catálogo para incluir nuevas prendas.

camiseta inclusiva

Resaltamos que aunque la marca haya pensado en muchos detalles desde el punto de vista de los discapacitados (siendo así responsable por la seguridad y la información que os transmitimos), si es la primera vez que vas a llevar una ropa inclusiva siempre vale la pena tener una conversación con el terapeuta ocupacional que te atiende.

El terapeuta ocupacional es el profesional que analiza el vestirse y desvestirse de la persona discapacitada, así como los entornos y dispositivos utilizados donde tienen lugar las actividades. Junto a él puedes evaluar si el modelo es adecuado para tus capacidades sin comprometer la seguridad que al final siempre es lo más importante, ¡sentirse bien y ser feliz de manera segura!

¡Felicitamos a la Free Form Stile por la iniciativa ya que cada día se hace más imprescindible valorar las capacidades de cada uno y hacer el mundo verdaderamente inclusivo!

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*