Duty Free: edadismo, listas de deseos y búsqueda de la verdadera felicidad

documental dutty free

Fin de semana pide película, ¿verdad? Pues hoy te sugerimos una perla que habla sobre temas que tratamos aquí de forma tan constante: Edadismo, el futuro de las personas mayores, vivir el presente, valorar el envejecimiento y buscar siempre la verdadera felicidad.

Sabemos que la situación de muchas personas mayores es dura, y trabajamos para concienciar sobre esto; siempre con esperanza de un futuro mejor. Las pérdidas que ocurren con la vejez son más graves cuando la sociedad no está preparada. Por ejemplo, ¿ya has pensado que pasa con las personas mayores que se quedan sin trabajo antes de la jubilación? ¿Crees que tendrán nuevas oportunidades? Cres que serán valorados por todo lo que aportaron cuando trabajaban o serán vistos como «demasiado mayores para volver a trabajar». Cada caso es un caso pero esta realidad se ha visto reflejada de forma tan humana en la película documental, Duty Free.

Todo empieza cuando Rebecca Danigelis, una mujer de 75 años, es despedida sin justa causa, de su trabajo como supervisora de limpieza en un hotel. Tuvo ese puesto por 55 años, pero como madre soltera, lo que cobraba, solo le permitía mantener a sus dos hijos. Se ve, de cierta forma mayor, sin ahorros en el banco, con amenazas de desahucio y la responsabilidad de mantener a un hijo esquizofrénico, una situación de desesperanza para Rebecca. De ahí surge el documental: su hijo Sian-Pierre decide llevarla a una aventura en esta nueva etapa de la vida, mientras encuentra trabajo, le pide que piense una «bucket list» o sea una lista de “cosas por hacer antes de morir”.

La idea de Sian-Pierre es permitir que su madre realice sueños que a lo largo de toda su vida no pudo hacerlo, ya que se dedicó básicamente a trabajar y cuidarles. Y no creas que sus deseos son muy excéntricos, en su lista, se encuentran cosas como ordeñar una vaca, aprender a bailar y reconectar con Joanne, una hija a quien tuvo que mandar a vivir a Inglaterra. ¿Cómo lo logran? Aquí es donde entra el poder de acciones intergeneracionales: por medio de internet con ayuda de un Kickstarter, pueden viajar por el mundo para cumplir con la lista y grabar de paso el documental.

Aquí tienes el tráiler para inspiración:

¿Por qué «Duty Free» se hace tan representativa?

Porque retrata situaciones que transciende a muchas familias, muchas personas al ver el documental o al conocer la historia se sienten identificados.
Deja de ser algo personal para ser un fenómeno social y nos hace reflexionar sobre:

  • Los sacrificios de toda una vida de las madres solteras;
  • La discriminación que se sufre en búsqueda de empleo los adultos mayores;
  • La explotación laboral que aún existe;
  • El «vivir» por y para un trabajo sin que seas valorado como persona;
  • El lado positivo de Internet, con todo apoyo que recibieron;
  • La importancia del apoyo familiar
  • El deseo de disfrutar de las pequeñas alegrías

Además el documental fue seleccionado para la campaña mundial de la Organización Mundial de Salud (OMS) para combatir la discriminación por edad.
oms dutty free

Lo pusieron en la plataforma de la OMS como parte de las celebraciones por el Día Internacional de las Personas Mayores. #AWorld4AllAges

Te invitamos a ver el documental de esta adorable e inspiradora mujer, que representa a tantas personas mayores en situaciones similares.

Y recuerda: Nunca subestimes cómo un acto de bondad (o imaginación) puede cambiar el mundo entero de otra persona.

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*