Cómo predecir el riesgo de demencia de una persona

demencia

Una herramienta de puntuación de riesgo puede predecir con precisión el riesgo de demencia a 13 años de una persona, según un estudio publicado en línea el 17 de noviembre en JAMA Network Open.

Lina Ren, del Centro de Salud Mental de Shenzhen en China, y sus colegas desarrollaron un modelo de predicción de puntaje de riesgo de demencia utilizando datos de un estudio de diagnóstico de 444,695 personas del Reino Unido.

Los investigadores encontraron que la ocurrencia de demencia durante los 13 años de seguimiento (edad promedio al inicio del estudio, 56,2 años) fue del 0,7 por ciento para los hombres y del 0,5 por ciento para las mujeres. En el conjunto de entrenamiento, la estadística C del modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox multivariable final fue de 0,86 para hombres y 0,85 para mujeres frente a 0,85 para hombres y 0,87 para mujeres en el conjunto de datos de prueba.

Algunos factores de riesgo y protección modificables fueron similares entre hombres y mujeres, pero también presentaron factores de riesgo independientes que representaron el 31,7 por ciento de los hombres que desarrollaron demencia y el 53,35 por ciento de las mujeres que desarrollaron demencia, según la fracción atribuible a la población ponderada. La puntuación total del modelo de puntuación de riesgo osciló entre −18 y 30 en hombres frente a −17 a 30 en mujeres . Para ambos sexos, el modelo de puntaje de riesgo arrojó una precisión de predicción de casi el 100 por ciento del riesgo de demencia a 13 años.

«Los hallazgos de este estudio de diagnóstico sugieren que se puede usar una herramienta de puntaje de riesgo para la predicción individual del riesgo de demencia que puede ayudar a las personas a identificar su perfil de riesgo potencial y brindar orientación sobre las acciones precisas y oportunas que se deben tomar para prevenir o retrasar la demencia», dijo el Dr. escriben los autores.

La herramienta tiene sus detalles en este enlace, donde se muestran los recursos matemáticos necesarios para realizar el análisis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*