Cómo afecta el aislamiento social en el riesgo de los adultos mayores de desarrollar demencia

Una nueva investigación publicada en el Journal of the American Geriatrics Society indica que el aislamiento social es común entre los adultos mayores de EE. UU. y aumenta su probabilidad de desarrollar demencia.

Entre los 5022 participantes del Estudio Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento, un estudio longitudinal y representativo a nivel nacional de adultos mayores en los Estados Unidos, casi una cuarta parte (1172 participantes, o el 23,3 %) estaban socialmente aislados. Después de ajustar por factores demográficos y de salud, estar socialmente aislado (en comparación con no estar socialmente aislado) se asoció con un 28 % más de riesgo de desarrollar demencia durante 9 años, independientemente de la raza o el origen étnico.

«Las conexiones sociales se entienden cada vez más como un factor crítico para la salud de las personas a medida que envejecen. Nuestro estudio amplía nuestra comprensión del impacto nocivo del aislamiento social en el riesgo de demencia con el tiempo», dijo el autor correspondiente Thomas KM Cudjoe, MD, MPH , de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. «Espero que esto sirva como una llamada de atención para que todos seamos más conscientes del papel de las conexiones sociales en nuestra salud cognitiva».

Tenéis el artículo en este enlace.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*