¿Cómo actuar con el cambio de personalidad en el adulto mayor?

anciano personalidad

Todas las personas a lo largo de nuestra vida, cambiamos. Somos seres cambiantes. Pero hay cambios más radicales en nuestra personalidad que suelen ser preocupantes.

Pondremos un ejemplo para que se entienda mejor. El caso es de un anciano de 86 años que siempre ha sido gentil y amable y rara vez criticón, que ponía mucho interés en varios temas gracias a su personalidad académica. Su hija detecta que repentinamente, se ha vuelto introvertido y agresivo, gritándole a las personas de una manera inusual. ¿Qué le puede pasar?

Aunque exista una escasez de estudios a respeto, de acuerdo con la psicóloga clínica y neuropsicóloga Francesca Amores del Hospital Sagrat Cor de Martorell:

Una de las razones tiene que ver con la complejidad es la propia personalidad y sus trastornos, especialmente cuando se le suma la complejidad del envejecimiento y la falta de familiaridad de muchos clínicos con esta población.

De acuerdo con datos de estudios, alrededor de un 30% de ancianos con depresión manifiesta previamente un trastorno de personalidad. Lo mismo puede ocurrir con otros trastornos, como es el caso de la demencia en el que prácticamente el 100% sufre un cambio de personalidad bastante evidente.

Pero antes de pensar que es algo más grave, vamos enumerar las posibles causas del cambio de personalidad en los adultos mayores:

– Problemas con la medicación
A veces un nuevo medicamento le está afectando de manera inesperada. Infelizmente hay muchos medicamentos que pueden causar cambios de personalidad en las personas. Unos lo enumeran como bastante común, pero hay otros que el efecto secundario puede ser más oscuro y difícil de prever. Las reacciones e interacciones de los medicamentos, no son las mismas de una persona a otra. También pueden incluso ser un problema con los medicamentos a largo plazo. Con el tiempo y la edad avanzada nuestro cuerpo se hace de cierta forma, menos capaz de metabolizar las drogas.
Puedes consultar con el médico y también con el farmacéutico para asegurarte sobre los efectos secundarios que pueden generar el medicamento.

– Infección del tracto urinario (ITU).
Dichas infecciones en las personas mayores pueden ser causar cambios de personalidad y/o confusión, o incluso alucinaciones. El médico pedirá una muestra de orina para comprobar. A veces, presentan incontinencia que antes no presentaban. En todo caso, habrá que comprobar con el médico.

– Depresión: existen traumas, cambios en nuestra vidas, como la muerte de un ente querido o una pandemia, que pueden generar cambios en la personalidad.

– Demencias
La aparición de cambios en la personalidad son un primer signo que indica la presentación de un proceso demencial. En este sentido, Los trastornos de personalidad pueden preceder en años el inicio del trastorno cognitivo, pero es muy frecuente descubrirlo tardíamente, cuando se efectúa el estudio de un paciente con inicio demencial. Existen tipos de demencia que pueden provocar cambios de comportamiento como el Alzheimer, la demencia vascular o demencia mixta (una combinación de tipos, que es común).

Como se puede ver, existen varias posibilidades para los trastornos de personalidad en un adulto mayor, algunas más graves que otras.
Las causas físicas como los medicamentos o las infecciones urinarias contribuyen con cierta frecuencia a los problemas cognitivos y de comportamiento, como hemos visto. Y son las que podemos abordar más fácilmente.

Pero si detectas que tu familiar sigue con estos cambios, lo mejor es hacer una evaluación más completa con un especialista. Seguramente el geriatra que le atiende, le podrá recomendar los pasos a seguir.

Otros temas: ¿Qué hacer si el mayor con demencia se pone agresivo durante el confinamiento?

Necesitamos tu opinión

Necesitamos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*