Científicos desarrollan sensor de detección temprana de la enfermedad de Alzheimer

cerebro

Un grupo de investigación de la Universidad Simon Fraser (SFU) está desarrollando un nuevo biosensor que puede detectar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades.

El sensor detecta un tipo particular de proteína pequeña, en este caso una citoquina conocida como TNF alfa, que está involucrada en la inflamación del cuerpo.

Los niveles anormales de citocinas se han relacionado con una amplia gama de enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer, el cáncer, las enfermedades cardíacas, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades cardiovasculares.

El TNF alfa puede actuar como un biomarcador, una característica medible que indica el estado de salud de una persona. COVID-19 también puede causar reacciones inflamatorias conocidas como «tormentas de citoquinas», y los estudios han demostrado que los inhibidores de citoquinas son un tratamiento eficaz para mejorar las tasas de supervivencia.

El biosensor del equipo de SFU es pequeño y tiene el potencial de colocarse en clínicas médicas para ayudar a diagnosticar diferentes enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer. El biosensor también es menos invasivo, menos costoso y más simple de usar que los métodos existentes.

El equipo completó la etapa de prueba de concepto, demostrando que el sensor de diodo de dos electrodos es eficaz para detectar TNF alfa en un entorno de laboratorio. Planean probar el biosensor en ensayos clínicos para garantizar que sea capaz de detectar eficazmente proteínas biomarcadoras dentro de una muestra de sangre que contenga muchas proteínas de interferencia diferentes y otras sustancias.

Podéis leer más información sobre el tema en www.sciencedaily.com.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*