Importancia de la Terapia ocupacional a domicilio después del accidente cerebrovascular

Un estudio de la Revista JAMA Neurology compara la efectividad de la rehabilitación en el hogar con la terapia ocupacional en una clínica para adultos después de un accidente cerebrovascular, pero… ¿por qué lo comentamos hoy aquí?

Al sufrir un daño cerebral la palabra discapacidad se convierte en un concepto inminente… y todos los esfuerzos se darán para restaurar y/o preservar las capacidades de la persona. A principio pasará por un periodo de rehabilitación de alta intensidad, con todos los equipos multidisciplinares trabajando para intentar restablecer la calidad de vida de la persona afectada.

En realidad sabemos lo que es un hecho: muchos pacientes reciben dosis de terapia de rehabilitación por debajo de las necesarias después del accidente cerebrovascular debido al acceso limitado a los terapeutas y la dificultad con el transporte, y su conocimiento sobre el accidente cerebrovascular (que a menudo es limitado).

Visto por este ángulo una intervención desde terapia ocupacional a domicilio presenta muchas ventajas para los usuarios y sus familias principalmente en lo que se refiere al ahorro de tiempo en traslados de ida y vuelta y en la posibilidad de tener un mayor rendimiento del tratamiento por entrenar y rehabilitar en el propio ambiente de cada persona.

Con base en este escenario (que no es solo una realidad para el que sufre un accidente cerebrovascular), un estudio publicado (JAMA Neurology, 24 de junio de 2019) comparó la eficacia de la rehabilitación en una clínica tradicional con telerehabilitación (RT) en el hogar para mejorar la condición motora del brazo afectado, así como el conocimiento del paciente sobre el accidente cerebrovascular.

Los resultados sugieren que la rehabilitación domiciliaria no fue inferior para mejorar la función del brazo afectado y el conocimiento sobre el accidente cerebrovascular. Los hallazgos actuales requieren más estudio (por ejemplo, efectividad de la telerehabilitación en el hogar x la Terapia en clínica para adultos después de un accidente cerebrovascular, evaluación con otros tipos de RT u otros horarios de dosificación), sin embargo, ya despierta la llama de los que viven esta realidad sobre el potencial de aumentar el acceso a la terapia de rehabilitación domiciliaria a gran escala.

Otra gran ventaja de hacer la terapia de rehabilitación en el hogar es que los hábitos de dependencia se instauran muy temprano:

Según la terapeuta Amaia Goiriena del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao):

Sobreprotección, anticipación a las necesidades del paciente, exceso de demanda por parte de la persona afectada son algunas de las conductas que generan en la familia roles que fomentan la situación de dependencia. A pesar de las secuelas que genera un Derrame cerebral adquirido, muchas personas son capaces de aprender nuevas estrategias y adquieren un grado de habilidad suficiente para la realización de numerosas actividades de la vida diaria (AVDs).

Y tú, ¿estás a favor de la terapia domiciliaria? ¿Has pasado por algo parecido? ¡Cuéntanos!

Para leer más sobre el estudio: Cramer SC, Dodakian L, Le V, et al. Eficacia de la telerehabilitación domiciliaria versus la terapia en la clínica para adultos después de un accidente cerebrovascular: un ensayo clínico aleatorio. JAMA Neurol. Publicado en línea el 24 de junio de 2019. doi: 10.1001 / jamaneurol.2019.1604